5 Síntomas Para Identificar el Abuso Infantil.

root
Dec 13, 2019 9:30:14 AM

El Maltrato Infantil–Cómo reconocerlo

Las cifras acerca del maltrato físico hacia los niños son alarmantes. De acuerdo con ellas, cada año cientos de miles de niños en todo el mundo reciben abuso y maltrato a manos de sus padres o tutores. En República Dominicana, el 63% de niños, niñas y adolescentes sufre violencia física y psicológica.

Eso significa que miles de niños viven marcados por un trauma emocional que permanece más allá de las marcas físicas temporales o permanentes de ese abuso.Ya conocemos que es posible tratar esas heridas invisibles a la vista, así que poder reconocer y tratar esto de manera oportuna es crucial para minimizar los efectos a largo plazo que causa el abuso o maltrato físico. Cuando un niño o niña dice que ha sido abusado, hay que escucharlo y evaluarlo de inmediato. Pero ¿Qué sucede cuando el niño no lo expresa? ¿Cómo podemos darnos cuenta de que algún niño o niña cercano a nosotros o a nuestros hijos está siendo abusado?

Con frecuencia el daño emocional severo a un niño no se percibe hasta que es un adolescente, a veces más tarde, cuando este niño que fue maltratado se convierte a su vez en un padre abusivo. Un adulto que sufrió abuso cuando niño presenta mucha dificultad para establecer relaciones personales o íntimas. Estos hombres y mujeres pueden tener problemas para el acercamiento físico, tocar a otros, la intimidad y el confiar en otros cuando se hacen adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin un tratamiento adecuado, el daño hecho al niño abusado físicamente puede perdurar de por vida.

La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo. Los profesionales de la salud mental capacitados deben llevar a cabo una evaluación exhaustiva e indicar el tratamiento a seguir para aquellos niños que han sido abusados. A través del tratamiento, el niño maltratado recupera su confianza en sí mismo y en los demás.De igual manera, la terapia puede ayudar a la familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse unos con otros. Los padres pueden también beneficiarse de este tipo de apoyo.

El abuso físico no es el único tipo

de maltrato infantil.

Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional. En todos los tipos de abuso infantil, el niño y la familia pueden beneficiarse de una evaluación y tratamiento de un profesional dela salud mental capacitado.

Hablar sobre el abuso de niños puede ser difícil, pero no tiene por qué ser así. Sabemos que es rara la vez que los niños mienten sobre abuso. La presencia de estas señales y síntomas no indica automáticamente qué es abuso. Recuerde, no hay una señal de que un niño/a esta siendo (o ha sido) abusado. Si usted sospecha que un niño/a ha sido abusado, por favor de llamar a la Línea Vida: 809-200-1202 (en todo el país, libre de cargos) ó al911 para hacer un reporte. Cualquier persona que sospecha abuso puede hacer un reporte de abuso de niños y negligencia.

Aprende a detectar si los niños cercanos a ti necesitan tu ayuda, descarga nuestra Guía con las 13 Señales del maltrato en niños, pulsando el botón de abajo.

 

X
No te pierdas nada: