Competencias pedagógicas para padres de familia

WorldVisionRD
Sep 15, 2020 1:00:00 PM

Si eres papá, mamá o cuidador, no te pierdas estas recomendaciones para saber cómo apoyar el aprendizaje en casa de los niños y niñas.

Cuando menos lo esperábamos nuestra vida cambió debido a la COVID-19. La casa pasó de ser el lugar de descanso y encuentro, a convertirse en oficina y escuela.

Los padres de familia que solían tener un papel menos protagónico en la enseñanza de sus hijos, hoy se ven empujados a cumplir con el rol de maestros, a pesar de no serlo.

Los padres pueden partir de situaciones reales y cotidianas para enseñarles a sus hijos sobre diferentes disciplinas.

Por esta razón, en nuestra ONG de ayuda humanitaria queremos contribuir con la incorporación de la familia en los procesos educativos de los niños y niñas, a través de contenidos que les ayuden a superar este reto.

5 claves para desarrollar hábitos de estudio con tus hijos

¡Nos tocó ser profesores!

Papás y mamás, aunque no sean docentes, con mucho amor, paciencia y dedicación, es posible aprender algunas pautas para apoyar el aprendizaje de los hijos, y motivarlos a seguir con las actividades escolares

El juego es una estrategia de aprendizaje para que los niños desarrollen sus habilidades.

A continuación, te damos algunas claves para poner en práctica, de acuerdo con la docente Nancy Echeverri.

  • Realizar calendarios con acuerdos donde se establezcan horarios claros que conozcan todos los miembros de la familia. Estos deben ser cumplibles y acomodarse a los tiempos de cada uno.
  • Definir rutinas muy claras para los niños y niñas, que también sean cumplibles y respetables.
  • Crear ambientes para las actividades escolares. No es apropiado que el niño esté tomando la sopa y estudiando. Es fundamental que haya momentos propicios para cada actividad.
  • Ayudar a seguir las instrucciones dadas por los maestros, quienes elaboran actividades apoyados en diferentes plataformas o, incluso, realizan sus propios videos para que los niños tengan la posibilidad de entender los temas y desarrollar los talleres.
  • Permitir a los niños realizar las actividades. No es adecuado que los padres de familia, por terminar rápido las tareas, sean quienes las realicen, sin darle a los niños la posibilidad de hacerlas, lo que impide un aprendizaje asertivo.
  • Incentivar en los niños el sentido de responsabilidad, al delegar las tareas que les corresponden, pero con el acompañamiento de los padres o cuidadores.
  • Poner límites y normas con respeto. Los niños aprenden más fácil en un ambiente de amor y comprensión, en el que sean escuchados y se les enseñe con paciencia.
  • Como padre debes dejar a un lado el no sé o no puedo, e intentarlo, así le transmites a tus hijos la apertura al aprendizaje, la perseverancia y la necesidad de esforzarse para alcanzar resultados.

Los niños y niñas vulnerables te necesitan

El hecho de que los padres de familia no cuenten con bases para la enseñanza, podría conllevar a que los procesos educativos de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad no se desarrollen adecuadamente, y abandonen sus estudios.

A través de World Vision República Dominicana también puedes donar para que las familias más vulnerables de nuestro país tengan herramientas pedagógicas, y ayuden a que la educación de sus hijos no se detenga.

Voz de alerta: La pandemia podría revertir 30 años de progreso en la reducción de la pobreza

Al unirte a nuestra fundación te conviertes en un héroe para los niños y niñas de República Dominicana que necesitan más oportunidades para alcanzar sus sueños. ¡Vamos juntos por la educación!

¡Dona ahora un kit de aprendizaje!

X
No te pierdas nada: