Salud mental en familia, en tiempos de coronavirus

WorldVisionRD
Jun 30, 2020 11:00:00 AM

Cuidar la salud mental y el bienestar de las niñas y niños más vulnerables y sus familias durante la cuarentena, es una labor que podemos hacer entre todos. ¡Desde World Vision tenemos ese compromiso, y tú puedes donar para ayudar a lograrlo!

Los cambios en el estilo de vida a causa del COVID-19, como el confinamiento, el paro o pérdida de trabajo, el aumento de la carga escolar y de las labores domésticas, así como la incertidumbre económica y el temor a contagiarse de la enfermedad, pueden afectar la salud mental de toda la familia.

Desde los más pequeños hasta los adultos mayores pueden presentar diferentes niveles de estrés e, incluso, llegar a necesitar la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, para hacerle frente a diferentes emociones y síntomas.

Sin embargo, desde casa, es posible realizar acciones sencillas para mantener la salud mental y procurar el bienestar de todos los integrantes de la familia.

Pero ¿cómo afecta la salud mental de la familia? En World Vision compartimos estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el cuidado mental de toda la familia, en especial de las niñas y los niños.

¿Cómo afrontar el estrés?

Las personas de cualquier edad pueden sentir miedo, preocupación, estrés o enojo, durante la situación actual. Lo importante es saber cómo afrontar estas sensaciones, por ejemplo:

1. Habla con personas de confianza y exprésales tus emociones.
2. Mantén el contacto con amigos y familiares, bien sea en casa, o a través de videollamada.
3. Ten hábitos de vida saludables como dormir bien, comer sano y hacer ejercicio.
4. Evita el licor, el tabaco y las drogas.
5. Limita el tiempo diario de exposición a noticias sobre el COVID-19, e infórmate solo con fuentes confiables, para evitar la desinformación y el nerviosismo.
6. Recurre a las capacidades usadas en el pasado para reponerte de una crisis, y lograr el equilibrio mental.

“La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico”.

Protege a las niñas y niños del estrés por el coronavirus

En esta época somos los adultos quienes debemos ponernos en el lugar de los niños, y no esperar a que ellos canalicen sus emociones negativas por sí solos.

Es normal que se muestren preocupados, dependientes o irritables. Te explicamos lo que puedes hacer, según la OMS:

Protege a las niñas y niños del estrés por el coronavirus“Gritarle a tu hijo o hija solo hará que tú y ellos estén más estresados y enojados. Llama la atención de tu hijo o hija usando su nombre. Habla con voz tranquila”.

Tú puedes ayudar a minimizar los efectos del estrés en una familia con una donación:

Dona un kit de alimentos e higiene

La niñez del país necesita de tu ayuda durante esta pandemia. Haz tus aportes de RD$100, RD$500 o RD$1000, para cumplir la meta de entregarles 15 mil kits de alimentos e higiene, y contribuir a su calidad de vida.

¡Donar ahora!

 

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