Guía Práctica de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia y/o Abuso

WorldVisionRD
Feb 14, 2020 3:23:21 PM

Ponemos a disposición del público esta Guía, que es un aporte de World Vision destinado a las organizaciones socias y ONG en general, y a los profesionales que luchan contra el maltrato, la violencia y el abuso. Es una Guía para la formación, prevención y atención de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. La misma tiene como objetivo apoyar a las instituciones y organizaciones en las comunidades para dar seguimiento y atender de manera oportuna cualquier caso de violencia que se presente.

Portada-Guia-de-atencion-a-NNA

Con esta Guía se busca orientar a las familias, las comunidades, los centros socio-educativos, así como otras entidades donde se atienden niños y niñas; las organizaciones y profesionales. En los lugares en donde habitan adolescentes, propicia un entorno de buen trato, debido a que parte de que el primer actor es el mismo niño, niña o adolescente.

A un nivel superior, el objetivo es sensibilizar al público en general que debe propiciar una cultura de respeto a los derechos de la niñez y adolescencia. Por ello el material incluye pautas que abarcan desde la prevención, promoción de

los derechos del niño, detección, notificación del maltrato de cualquier tipo, y la atención frente a la ocurrencia de hechos de violencia.

Para la elaboración de esta Guía se realizaron varias consultas en las comunidades del Seibo, Santo Domingo (Sabana Perdida), Dajabón, Bahoruco, las cuales consistieron en cuatro grupos focales, logrando consultar a 28 personas, uno en cada una de las comunidades. Se aplicaron 79 encuestas a organizaciones comunitarias y 12 entrevistas a actores de entidades oficiales, según los criterios de selección. Además, se aplicaron 50 encuestas a niños, niñas y adolescentes.

Es el momento de impulsar una cultura que no vulnere derechos. Ninguna forma de violencia contra los niños y las niñas es justificable y toda la violencia es prevenible. No hay justificación para que la violencia contra niños y niñas sea aceptada como “tradición” o disfrazada de “disciplina”.

El país cuenta con avances en materia de compromiso internacional, legislación interna, protocolos y Hoja de Ruta para erradicar este grave mal. Ahora es momento de transformar y evolucionar hacia una cultura positiva de respeto a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Para leer la guía, haga click aquí.

X
No te pierdas nada: