Más Derechos y menos deudas con la niñez dominicana

Claudia Martinez · Sep 26, 2019 12:54:49 PM
Claudia Martinez

Bajo este reclamo, la Coalición ONG´s por la Infancia, de la que somos miembros desde su fundación en el año 2000, hizo un llamado de atención al Estado dominicano y la sociedad en sentido general a garantizar más derechos para pagar la deuda histórica que se tiene con con la niñez dominicana, dada la difícil situación por la que atraviesa la población infantil, lo que impide una efectiva garantía y cumplimiento de sus derechos fundamentales. Este llamado se hizo en rueda de prensa celebrada hoy, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos del Niño que tiene lugar el 29 de septiembre de cada año.


RP-Dia-Nac-Der-NN-26sep19

Las organizaciones miembros de la coalición reconocemos que existe en el país un amplio marco legal garantista de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes compuesto por la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución de la Republica y la Ley No. 136-03 que crea el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras leyes. Sin embargo, entendemos que persisten problemas significativos que vulneran sus derechos y les impide ejercerlos con plenitud, afectando su desarrollo integral.

“A pesar del progresivo desarrollo legislativo que exhibe el país en materia de infancia, persisten problemas significativos que impiden a los niños, niñas y adolescentes ejercer con plenitud sus derechos, afectando su desarrollo integral”, expresó Thomas Polanco, miembro y voz de la Coalición en esta rueda de prensa.

Dentro de los principales problemas y vulneraciones de derechos que enfrenta la niñez dominicana podemos citar el castigo físico con un índice de más de un 67%; el abuso sexual; el matrimonio infantil, con cifras que alcanzan hasta el 37%; el embarazo en adolescentes, cuya situación alcanza índices de un 22%; la falta de hogar y ausencia de una familia, con datos que rondan los dos mil niños sin hogar a causa del abandono, la violencia y la negligencia. La orfandad a causa de los feminicidios, es otros de los problemas señalados por la Coalición, indicando que solo en los 2017, ciento trece niños fueron víctimas de flagelo.

El espacio de articulación que agrupa a más de veinticinco organizaciones del sector infancia, llamó al Estado dominicano y a la sociedad en sentido general conmoverse y a actuar de una vez y por todas en la creación las condiciones necesarias que garanticen a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos.

Para garantizar más derechos y menos deuda con la niñez, propusieron concluir con la conformación y fortalecimiento de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos; ampliación de los programas de fortalecimiento familiar para la prevención de la pérdida del cuidado familiar, así como la erradicación de la violencia y el abuso contra la niñez, incluido el abuso sexual, y la erradicación definitiva del trabajo infantil; y el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, como ejercerlos y enfrentar cualquier amenaza de vulneración.

Llamaron también a los precandidatos presidenciales y a las alcaldías a priorizar en sus planes de gobierno la protección de los derechos de la niñez, con propuestas de política efectivas y sostenibles con participación de todos los sectores políticos y sociales, incluyendo la propia población infantil. Más Derechos y Menos Deudas con las Niñez también debe estar presente en el debate electoral.

26/09/2019

Artículos más leídos