Qué hacer para denunciar un caso de violencia en República Dominicana

Patria Rodríguez
Jan 14, 2021 1:44:35 PM

Durante la pandemia, el estrés, el encierro, la ansiedad, los problemas económicos y muchos otros factores han provocado que las agresiones al interior del hogar se acrecienten. ¿Qué podemos hacer para evitar que sigan?

El 2020 estuvo marcado por la crisis sanitaria a nivel mundial. Pero además de los problemas propios de la pandemia, también destapó más que nunca conflictos como la violencia que viven muchos y muchas al interior de sus casas. 

Como ejemplo, podemos decir que solo entre el 17 de marzo y 17 de mayo de 2020 en República Dominicana, hubo 150 mujeres y 251 niñas y niños menores de 13 años que se vieron obligados a trasladarse a casas de acogida según informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Erradicar la violencia es un trabajo en el que todos podemos colaborar desde nuestras veredas. Denunciar estos actos condenables es clave para terminar con el abuso. Por eso, si eres víctima o testigo de alguna agresión hay diversos medios que puedes ocupar para poner freno a esa situación. ¡No te quedes de brazos cruzados! A continuación te contamos los pasos a seguir. 

Qué hacer para denunciar un caso de violencia en República Dominicana

Lo primero que debes tener en cuenta es cómo identificar un acto de violencia. Existen distintos tipos y tal como explica el sitio Profamilia.org se pueden clasificar en: física, psicológica y/o emocional, sexual, económica y de género. Lo ideal es reunir pruebas que puedan acreditar la agresión (entre ellas fotografías, constatación de lesiones, archivos de conversaciones, etc). 

Asimismo, en un entorno familiar se puede ejercer en contra de cualquier integrante de la familia. Lo importante es que entiendas que tú o la víctima puede estar cegada por el miedo y no quiera tomar acciones por temor a la represalias. Sin embargo, para romper ese círculo hay que tomar cartas en el asunto. 

Si se trata de violencia de género, puedes llamar de forma gratuita a la línea mujer marcando el *212. Este número perteneciente al Ministerio de la Mujer recibió un promedio de 22.4 llamadas al día durante el confinamiento, principalmente de mujeres que estaban viviendo violencia machista o que buscaban información respecto de  ayudas estatales.

img_wvrd1 (1)

Por otro lado, los niños, niñas y adolescentes también son unos de los principales afectados por la violencia. Una dato preocupante es que en 2019 se registraron 2.999 casos de violación a menores de edad, así como abuso físico y abuso psicológico. En estos casos, para denunciar puedes dirigirte directamente a la Fiscalía más cercana o al 809-200-1202. 

Si eres testigo, en ambos casos, es crucial resguardar la integridad de la víctima. Para eso hay que tener en consideración que el agresor puede tener acceso a sus medios de comunicación o puede estar acechándole en todo momento. Antes de pedirle información, trata de verificar si efectivamente puede hablar sin exponerse. Recuerda que si el número de denuncias ha bajado en toda Latinoamérica es principalmente por la dificultad de comunicarse debido al encierro

*En este manual podrás encontrar la interpretación y aplicación de la normativa relativa a la violencia de género e intrafamiliar.

Conclusión

Todos podemos aportar a que la violencia puertas adentro se termine. Recuerda que siempre se resguardará tu identidad para mantenerte a salvo de las represalias del agresor. La violencia deja graves secuelas a las víctimas que probablemente le costará mucho trabajo sanar. No dejemos que esto suceda.

X
No te pierdas nada: