Guía para afrontar el miedo de volver a la escuela

WorldVisionRD
Jul 3, 2020 12:35:24 PM

Conoce las claves para manejar con tus hijos el regreso a clases durante la pandemia del coronavirus.

Tanto los padres como los hijos se enfrentan a nuevos retos durante la pandemia: superar el temor de pisar de nuevo las aulas sin que exista una vacuna contra la COVID-19, además del proceso de adaptación en medio de unas dinámicas académicas distintas.

Por esta razón, nos dimos a la tarea de reunir las claves de expertos, para aprender a cuidar la salud mental y emocional de las niñas y niños.

También, como ONG de ayuda humanitaria, desarrollamos la iniciativa “Vamos Juntos” para acompañar a las familias con kits de protección que les brinden mayor tranquilidad. Puedes unirte y donar a través de nuestra fundación.

VamosJuntos---Superar-miedo-a-clases

Ayuda a las niñas y niños a prevenir el coronavirus, desde casa

Antes de ir a la escuela:

Según el portal Es mental, la transición de la cuarentena al regreso a clases puede generar estrés en niños y padres, y seguir latentes el miedo y la ansiedad generados por la pandemia, al punto de requerirse un buen tiempo para que los menores puedan recobrar la seguridad y la tranquilidad.
Por eso es importante que, desde ya, los empieces a preparar para que tengan una buena adaptación a la escuela, con las siguientes 5 acciones:

1.Enséñales a prepararse para el cambio: los cambios suelen ser difíciles para las niñas y niños, más cuando suceden muy rápido. Es necesario hablarles con claridad sobre las razones y el momento en el que ocurrirán estos, y lo que pueden esperar de cada situación. Cuéntales sobre las medidas de seguridad que tendrán que seguir.
2. Bríndales seguridad: las niñas y niños que ven en sus padres figuras de seguridad, a través de las palabras y el ejemplo, logran tener la idea de que todo está bajo control, y afrontan con más tranquilidad las situaciones difíciles.
3. Habla y escucha: el diálogo y saberse escuchado tiene un efecto terapéutico y sanador en las personas, no solo cuando se trata de una sesión con un profesional de la salud sino en el contexto familiar y social. Deja que tus hijos expresen sus miedos, sus dudas, y cuenten sus experiencias, sin juzgarlos o recriminarlos.
4. Ayúdalos a retomar las rutinas: empezar a reanudar las rutinas y el estilo de vida que tenían antes del confinamiento es fundamental para una mejor transición hacia la nueva etapa escolar. Aunque las cosas no van a ser iguales, tener horarios en las actividades cotidianas favorecerá su adaptación.
5. Fomenta el autocuidado: enséñales la importancia de cuidar de sí mismos, tanto con relación a su salud física y a las medidas de prevención e higiene que deben seguir, como en la forma de manejar sus miedos, angustia y estrés, a partir de ejercicios de relajación y respiración, así como de actividades de ocio y deporte que beneficien su salud mental. Motívalos a buscar ayuda, en caso de ser necesario.

Salud mental en familia, en tiempos de coronavirus

En la escuela: 

En las instituciones educativas deben ofrecerse servicios de salud mental a los estudiantes para aprender a sobrellevar el estrés por el brote de coronavirus, y favorecer el aprendizaje. Sin embargo, desde casa puedes seguir las siguientes pautas, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Presta atención a los signos de estrés de tu hijo. Estos se pueden manifestar en cada niña o niño de diferente manera, por ejemplo, con tristeza excesiva, preocupación, alteración de los hábitos de sueño y de alimentación y dificultades para concentrarse.

  • Habla con tus hijos sobre cómo les fue en clase, sus sensaciones y preocupaciones y demuéstrales tu apoyo en las actividades académicas.

  • Ayúdalos a cumplir con las medidas de protección, antes y después de llegar a casa.

  • Ten contacto con los profesores y psicólogos del colegio, y mantengan una comunicación sobre el comportamiento de tus hijos, y la forma en la que pueden ayudarlos.

  • Enséñales cómo deben sobrellevar una emergencia de salud pública, a actuar con calma frente a las situaciones que puedan percibir como amenazantes, y a buscar ayuda de un adulto.

Medidas para ayudar a manejar el estrés en los niños:

 

Las niñas, niños y adolescentes hacen parte del grupo con mayor riesgo
de enfermedades mentales a causa de la pandemia, advierte la OMS.


Escuelas seguras:

Para tener mayor tranquilidad sobre el regreso de tus hijos a clases, puedes verificar que la institución educativa cumpla con las medidas para una reapertura segura, de acuerdo con HealthyChildren.org:

Estos son los cuidados indicados por la World Heart Federation:

  • Implementar en las instalaciones las pautas de limpieza y desinfección, recomendadas por los CDC.

  • Definir reglas sobre el uso de mascarillas.

  • Establecer lineamientos para evitar el contacto físico y mantener el distanciamiento social.

  • Distribuir los espacios y escritorios en los salones con la distancia mínima recomendada.

  • Tener un salón para aislar a las personas enfermas durante la jornada escolar.

Dona ahora para que las familias puedan asumir con más tranquilidad
el regreso a clases, a partir de la entrega de kits de protección.

¡DONA AHORA!

 

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